20 de mayo de 2011

Reseña en "papelenblanco" de "Cartas a las dos en punto"

'Cartas a las dos en punto', de Francisco Martín Moreno


cartas_dos_punto.jpg
Esta es una de esas novelas que te llegan por casualidades de la vida. En concreto, la tengo en mis manos gracias a mi compañero Albi de Motorpasión Moto, y digo gracias, porque Cartas a las dos en punto, de Francisco Martín Moreno me ha sorprendido muy gratamente. Tan gratamente que no hay conocido que se me cruce en estos días al que no le acabe contando esta curiosa y emotiva historia. Además, su extensión (unas sesenta páginas) invita a leerla de un tirón. Lo que teniendo en cuenta el poco tiempo del que dispongo últimamente, la hacía aún más apetecible.
Basada en hechos reales, ‘Cartas a las dos en punto’ nos lleva de la mano de Coralia Fandiño por el Santiago de Compostela del siglo XX, y lo hace a través de la correspondencia que la propia Coralia le escribe a su hermana Maruxa, con una particularidad, y es que Maruxa ya está muerta. Se convierten por tanto estas cartas en un ejercicio para recordar todo el sufrimiento pasado, y sobre todo, para intentar que el olvido no juegue malas pasadas y acabe desvirtuando sus inalterables paseos por la Alameda.
Estos paseos son sin duda la razón de ser de estas hermanas. Todos los días, a las dos en punto, se lanzan a la Alameda sin que ninguna circunstancia pueda con ellas. Lo que empieza siendo una paseo de muchachas adolescentes para presumir y sentirse admiradas, y miradas, acaba convirtiéndose en su único refugio, en el único momento del día en el que pueden ser ellas mismas y rebelarse contra la dura vida que les ha tocado vivir. En unos tiempos difíciles, eso es lo único que les queda, salir a la calle con las ropas y pinturas más llamativas posibles, con lo que aquello representaba de por sí en aquella época.

Humillaciones, interrogatorios, hermanos perseguidos o asesinados, pobreza… Nada, como os decía, les hace cambiar su ruta diaria, incluso cuando ya la edad avanza y empiezan a verlas de una manera totalmente distinta, con vecinos que les ayudan a escondidas por lo que implicaba. Como os podéis imaginar, es fácilmente situable la etapa política de la que estamos hablando, pero este es para mí uno de los aciertos de la novela, ya que en ningún momento se centra en ella, y sólo aparece como el reflejo de una época y el escenario donde tuvo lugar la historia de Coralia y Maruxa.
Con Coralia como única narradora a través de sus cartas, Francisco logra que nos olvidemos de que él está detrás de esas palabras, y casi podemos imaginarnos fácilmente a la protagonista, sufriendo lo indecible en la ausencia de su imprescindible hermana. En tan sólo unas páginas, el autor consigue que entremos en la historia, con una forma de escribir clara y reflexiva, cuidando la importancia de cada párrafo escrito.
Como siempre, tengo que contenerme, porque sin duda me estoy dejando en el tintero lo mejor de estas páginas, porque en ‘Cartas a las dos en punto’ nos encontramos con capítulos realmente impactantes y que no te dejan indiferente. Esto llega a la culminación en su final, donde literalmente me quedé de piedra. Brillante final, y no sólo por la resolución en sí, sino por las conclusiones a las que allí se llega. Pero claro, estas cositas no voy a ser yo el que las desvele.
En cuanto a Francisco Martín Moreno, podemos decir que nace allá por el año 1965 en Madrid. Afincado actualmente en Valladolid e ingeniero de profesión, no puede dejar de lado su pasión por la escritura. ‘Cartas a las dos en punto’ es la primera obra que publica, pero como buen amante de juntar letras, no es ni mucho menos lo primero que escribe. Por ahí andan inéditos varias libros infantiles, como Versos para Fresa y Frambuesa, Un mundo de cuentos o La prueba de acceso, e incluso se atrevió con una obra de teatro, Barrufet y el ratón. Ya en literatura para adultos, tiene una colección de cuentos titulada Caleidoscopio, a la que por cierto, me encantaría darle un vistacito.
En definitiva, os puedo asegurar que ‘Cartas a las dos en punto’ sorprende, emociona y te deja un inevitable regustillo amargo. Y es que no se puede hacer nada contra el olvido, los años van desvirtuando y moldeando las historias y los hechos a su antojo, hasta que ya no se reconocen las razones que impulsaron ciertas actuaciones. Es el caso de los paseos de Coralia y Maruxa, aunque Francisco quizás, haya conseguido devolverlas al lugar donde se merecen. Por cierto, si ya tenía ganas de visitar Santiago, ahora se acaba de convertir en destino prioritario.
¿Qué es la locura? ¿Qué es la locura cuando la realidad está tan huérfana de cordura, cuando la realidad que te rodea no tiene sentido, cuando lo que ocurre a tu alrededor está regido únicamente por el miedo, un miedo que convierte la realidad en arbitrariedad? Evadirse de esa realidad no puede ser locura, evadirse de esa realidad y crear otra distinta como única forma de supervivencia no puede ser locura.

Ediciones Hontanar
70 páginas ISBN:978-84-9267-34-7 12 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario