Reseña en el Norte de Castilla

Click here to find out more!

PALENCIA

Francisco Martín Moreno presentará el sábado en Palencia su novela 'Cartas a las dos en punto'

La obra, escrita de forma epistolar, realiza una semblanza costumbrista de Santiago de Compostela

07.12.11 - 00:57 -

El próximo sábado se presentará en Palencia la última novela del escritor afincado en Valladolid Francisco Martín Moreno. La presentación tendrá lugar en la librería Entrelineas (calle Valverde, 2). Aunque su partida de nacimiento dice que nació en Madrid, hay que remontarse al pequeño pueblo leonés de Boñar para encontrar el origen y los primeros años de vida de Francisco Martín. Su itinerario posterior le llevó a Ciudad Real y Valencia, hasta que finalmente se afincó en Valladolid, donde reside desde el año 2005.
Desde que hace ya algunos años tropezó con algunos versos que resultaron ser suyos, compagina su actividad profesional de ingeniero con su necesidad vital de escribir. Empezó su trayectoria literaria en el ámbito de la literatura infantil, escribiendo cuentos y pequeños poemas, incluso teatro, preferentemente en verso. Destacan sus colecciones de poesía 'Versos para Fresa y Frambuesa'; los libros de cuentos 'El tesoro del moro' o 'El búho que se enamoró de la luna'; la obra de teatro 'Barrufet y el ratón' y las novelas 'La prueba de acceso' y 'Un mundo de cuentos'.
Martín Moreno dio el salto a la literatura de adultos con 'Calidoscopio', una colección de cuentos en los que se lleva al límite la relatividad de la exigencia del hombre, para finalmente escribir 'Cartas a las dos en punto', novela breve con la que fue elegido finalista en el X Certamen de Novela Breve Hontanar.
Destaca también su colaboración en el área de cultura con el Ayuntamiento de Zaratán, localidad donde reside, siendo redactor durante algún tiempo de la revista 'Revista Joven de Zaratán' o como actualmente dirigiendo el Club de Lectura Municipal.
Escrita en forma epistolar, con apenas ocho cartas, la novela hace una semblanza costumbrista de la sociedad de Santiago de Compostela a lo largo de gran parte del siglo XX, desentrañando las miserias de una sociedad totalmente constreñida en una cultura de miedo y silencios.
Historia de la ciudad
Coralia Fandiño escribe a su hermana Maruxa, ya muerta, y a partir de esas cartas y sus recuerdos, va repasando la historia de la ciudad, o quizá la historia que ella le hubiera gustado que se recordase y que ya ha quedado en el olvido. Un relato intimista escrito en primera persona en el que de forma desgarradora se va desentrañando una vida de privaciones y sometimiento hasta límites insospechados al principio de la novela.
Basada en dos personajes reales, Coralia y Maruxa, la novela es un homenaje a estas dos mujeres, que pasearon su orgullo durante décadas por la Alameda de Santiago, y a tantos casos de lucha callada y en silencio en pos de la libertad y la dignidad, y sobre todo una lucha encarnizada en contra del implacable olvido, capaz de pervertir los recuerdos hasta hacerlos totalmente irreconocibles.